Swift logotipo

¿Qué es Swift?

Swift es un lenguaje de programación robusto empleado por multitud de aplicaciones para dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes, tablets, Mac, Apple TV y Apple Watch.  

Logotipo de Swift

Aprende a programar en Swift es un conjunto de post para ayudar a programar en éste paradigma de programación.

¿Cómo aprender a programar Swift desde cero?

Cuando uno es nuevo en el mundo de la programación, sólo con ver código asusta. Por otro lado, hay muchos vídeos y post que son sumamente aburridos o complejos. Al final de varios intentos, uno puede desistir por desesperación.

Por fortuna, existe una forma divertida de aprender programación de una forma amena y divertida. Estos son los playgrounds de Swift. Para ello, necesitaremos de un iPad. 

Es recomendable que antes de empezar a leer todos nuestros post sobre programación en Swift, empecemos jugando con esta divertida aplicación. 

Aprender Swift con un juego 3D

El Playground de Swift

Los Playgrounds de Swift para iPads los podemos conseguir gratuitamente en la tienda Apple. Una vez descargada la APP de “Swift Playgrounds” e instalada la aplicación en el iPad, la ejecutamos y dirigimos en “See All” (situado en la parte inferior derecha de la pantalla). Luego nos recomendará una serie de “Playgrounds” y hacemos clic en el primero, por ejemplo en “Get Started with Code”. Luego, seguimos las instrucciones para hacer nuestro primer programa. 

Swift Playgrounds

En mi opinión, con los Playgrounds, Apple nos coge de la mano y nos va elevando poco a poco y sin que nos demos cuenta. 

Los Playgrounds de Swift son una herramienta para iPads perfecta para estudiantes y principiantes puesto que no requiere de conocimientos previos de programación. 

La forma de aprender Swift mediante Swift Playgrounds es resolviendo unos juegos y superando niveles cada vez de mayor dificultar. 

Aprendizaje de Swift

La forma de aprender a programar con el Swift Playgrounds es mediante un juego que incorpora varias lecciones diseñadas por Apple. Se trata de guiar a “Byte” un personaje ficticio, a través de un mundo en 3D. Dichos juegos están muy bien ambientados, con música, un personaje «Byte» que salta, camina, emite ruidos e interactúa.

Byte el personaje de Swift Playgrounds

Mediante el mismo código que pudiera emplear un profesional, se va progresando de los conceptos más simples a los más complejos.

¿Qué se aprende con este juego?

La verdad es que con el “Swift Playgrounds» se aprenden cosas muy útiles e imprescindibles para saber programar:

  • Sentencias if
  • Bucles for
  • Operadores lógicos
  • Almacenamiento por variables
  • Types
  • Métodos e instancias
  • Parámetros y argumentos
  • y !mucho más!

Curiosidades

En un momento del juego, aparece un personaje nuevo llamado «Expert» que nace de una instancia de otro carácter. Este personaje, muy simpático que además sabe silbar, tiene la capacidad extra nueva de abrir con llaves y hacer subir pasarelas.

Pasamos a las APPs de verdad

Una vez hemos completado el playground de «Get Started with Code», ya es momento de empezar a jugar con aplicaciones. Para ello descargamos el Playground gratuito de «Get Started with Apps«.

Se nos abrirá un playground muy parecido al editor de Xcode en lo básico, donde la pantalla principal se divide en dos partes, la de la izquierda donde picaremos código y en la derecha se mostrarán los resultados, de la misma forma que ocurre con SwiftUI.

El juego, mediante pequeños retos, trata de mejorar tu nivel de comprensión de Swift.

Empieza con el típico «hola Mundo» que muestra en pantalla.

Gráficos y coordenadas

En el juego y Playground «Blu’s Adventure«, se aprende y trabaja sobre la posición de un objeto en el plano (x, y) en un interesante ambiente galáctico. El universo de Blu’s, sólo tiene una única regla: La única cosa permitida en el universo son las instancias del tipo gráfico. De hecho, aunque Blu no lo sepa es justamente una instancia de un gráfico:

let blu = Graphic(image:)

También necesitamos instanciar una estrella, monstruos y fantasmas para poderlas visualizar, situar, nombrar, etc. Y es ésta la que se moverá en el mundo de Blu.

El juego también trata de decorar autobuses galácticos y otra tareas varias, para aprender a programar.

Conclusión

Los juegos diseñados por Apple para aprender a programar en Swift , se pueden resumir como geniales. Y cuando decimos geniales, es en todo. La idea es genial, el entorno es perfecto, etc. Es más, nuestra opinión es tan favorable que es deseable que antes de leer cualquier otra documentación relacionada con este lenguaje, se juegue previamente con dicha aplicación.

Más información

Deseamos que te haya gustado este post de «Aprende a programar en Swift«. Si deseas más información sobre cómo programar en Swift Playgrounds consulta en la web oficial de Apple. Para cualquier otra consulta, puedes contactar con nosotros. También nos puedes ayudar descargando nuestra APP de Servicios Profesionales, freelancers y autónomos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco de Asís Benavente Delgado +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.